viernes, 11 de noviembre de 2011

LUGARES SOLANISTAS MONTILLA


LUGARES SOLANISTAS EN MONTILLA

            Todos los rincones de Montilla nos hablan de San Francisco Solano. Azulejos, imágenes o lienzos podemos encontrar en calles, templos, casas y empresas. Pero algunos lugares son especialmente solanistas porque en ellos vivió el Santo momentos importantes.

PARROQUIA SAN FRANCISCO SOLANO

Se levanta sobre el solar de la casa donde nació, en marzo de 1549, El Santo. Aquí creció con el cariño de sus padres Mateo y Ana y sus dos hermanos mayores Diego e Inés. En esta casa vivió Francisco hasta que cumplió 20 años y entró en el monasterio.
 

Hoy a Solano podemos conocerle más a través de los lienzos que nos reflejan algunos momentos de su vida, así como los mapas de su itinerario y algunas cosas que le pertenecieron.

PARROQUIA  DE  SANTIAGO

En la época de Solano existían n Montilla varias iglesias, como la de San Sebastián, San José, Santa Clara… Pero una única parroquia, la de Santiago. El Santo recibió el bautismo el 10 de marzo de 1549. Conservamos la misma pila, custodiada ahora por la capilla que hiciera Manuel Garnelo.

Aquí venía todo el pueblo a Misa, a las bodas, los entierros, la Navidad, la Semana Santa… También El Santo venía aquí a rezar, a celebrar los sacramentos... Haría aquí su primera comunión. Cuentan que cerca de la pila de agua bendita, entrando a la derecha, están enterrados sus padres.

Podemos contemplar el magnífico lienzo que pintó José Garnelo con las dos curaciones que hizo Solano, siendo fraile en Montilla. (Curación de un niño en la calle FUENTES y la de un paralítico en la calle FERIA).


SANTUARIO DE SAN JUAN DE AVILA (COLEGIO DE LOS JESUITAS)

Esta iglesia y los pisos que le rodean era la escuela de los jesuitas. (Por eso la calle de atrás se llama calle Escuelas, porque por allí se entraba a la escuela). La escuela la abrió San Francisco de Borja cuando Solano tenía sólo 4 años más o menos. Por lo que él fue uno de los primeros en entrar.

San Juan de Ávila enseñaba el catecismo aquí, y lo hacía con canciones. Como a Francisco le gustaba la música y cantaba muy bien, se aprendía las cosas corriendo.
Cuando murió San Juan de Ávila, San Francisco Solano tenía 20 años, y fue cuando entró de fraile en el convento de San Lorenzo. Los restos mortales de San Juan de Ávila se guardan el relicario del retablo actual.

RESTOS DEL CONVENTO DE SAN LORENZO


 

            A la salida de Montilla hacia Espejo encontramos las murallas de lo que fue el convento de San Lorenzo, donde Solano entró con 20 años como novicio franciscano e hizo sus votos religiosos. Maravillosa su portada, aunque necesitada de restauración.

ERMITA DEL SANTICO

Esta pequeña iglesia se levanta en la calle Córdoba para recordar que en este lugar, El Santo, siendo adolescente daba de comer a los niños pobres del barrio. Aquí se paraba Solano para dar comida y también para enseñarles a los niños el catecismo que él aprendía en el colegio. 

Por esta calle bajaba él de casa a su campo para trabajar o para llevar la comida a su padre. Tenían olivos y viñas.


ERMITA DE SAN JOSÉ

Sabemos por los testigos que aquí venía El Santo con su familia a Misa cuando jovencito.

MONASTERIO DE SANTA CLARA

El año que vivió en Montilla siendo ya sacerdote, venía a celebrar Misa aquí y a atender a las clarisas. Cuentan los contemporáneos que cuando se enteraban los montillanos que predicaba el Padre Solano, acudían al convento para escucharle.

2 comentarios:

  1. Buena idea. ¿Podéis ilustrar con fotos los lugares que describís?

    ResponderEliminar
  2. que lugares mas bonitos

    ResponderEliminar